https://www.youtube.com/watch?v=x73xa-R1TX0
Estimados estudiantes del paralelo P18 les comparto el vìnculo donde deben acceder para observar el video de la revlución francesa. Les recuerdo que para realizar un trabajo adecuado y de nivel deben observar minimo dos veces el video, en la segunda ocasión deben tomar notas las cuales les ayudarán a realizar un análisis critico que luego deberan subir a manera de comentario.
Buena suerte.
Laura Cristina Guevara Rodriguez
ResponderBorrarLa Revolución Francesa es de gran importancia porque el hombre quiere rehacer toda la sociedad, su economía y política. Derrocando al gobierno absolutista del rey, las arcaicas distinciones sociales son abolidas, creando así la nueva constitución “la declaración de los derechos del hombre y ciudadano”. Dando inicio a la edad contemporánea.
La Revolución Francesa se da impulsada por la idea de libertad, igualdad, separación de poderes, otra de las causa fue la subida de los impuestos, el hambre del pueblo ya que subió el pan; porque Francia cruzaba una gran crisis por la mala administración del rey, los gastos innecesario en la corona, las grandes fiestas y el patrocinio a las guerras de los EEUU, lleva al rey a cobrar impuesto a la nobleza y el clero, es ahí que se alza la clase privilegiada ; el rey se ve en la necesidad de reunir a los estados generales.
El tercer estado inconforme con las decisiones dada se reúnen en una asamblea por separado en la sala de juego de la pelota y se constituye la Asamblea General con el objeto de elaborar una constitución; Ante los rumores de la llegada de tropas reales el pueblo salió a defender a sus representados, pronto se organizo un ejército popular. Dando muerte al Rey.
Francia en 1972 se convirtió en una república gracias a la destitución del monarca Luis XVI , y el sufragio masculino que eligió a los diputados de la asamblea General y la que estaba conformada en su mayoría por los Girondino, Jacobinos. Dando inicio a una etapa muy sangrienta dentro de la Revolución. Algunos miembros del directorio convencen a Napoleón de dar un golpe de estado, el 9 de noviembre asume el poder dando inicio al consulado.
Bone Vinces Verónica
ResponderBorrarLa Revolución francesa fue un hecho histórico que decide derrocar un régimen monárquico dirigido por el rey Luis XVI donde sus súbditos no tenían poder ni derecho sobre nada, desde aquí parte la necesidad de libertad, los derechos del ser humano. Todas las clases sociales de esta época se revelaron durante años hasta conseguir al fin una nueva sociedad económica y una forma diferente de hacer política. La revolución francesa desde mi punto de vista, creó un nuevo modelo de sociedad y estado que difundieron un nuevo modo de pensar en otras partes del mundo, para demostrar que como seres humanos tenemos derechos, a exigir vivir en un estado igualitario con leyes que den un equilibrio a la sociedad, HA NO SER DIRIGIDOS POR GOBERNANTES TIRANOS.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarAlex Patricio Alencastro Borja
ResponderBorrarSe produjo en norte américa pero en esa época los “Estados Unidos” no era muy influyente a escala internacional y estaban lejos de Europa.
En Europa la caída del antiguo régimen fue un proceso lento en que la revolución francesa (1789-1799) solo fue el disparo de salida.
Es importante porque derribo la monarquía absoluta de “Luis XVI”. La revolución francesa es considerada una revolución burguesa porque fue el grupo de la burguesía el que dirigió el desarrollo de los acontecimientos, aunque en algunos momentos fue el pueblo más humilde quien llego a tener el control del país.
La revolución francesa se produjo por un cumulo de causas económicas, sociales, ideológicas y políticas de todos ellas la causa más profunda fue difusión de las ideas de los ilustrados libertad, igualdad, separación de poderes sufragio universal, ideas que habían calado en el pueblo y que llevarían a la burguesía a acabar con el absolutismo de los reyes con los privilegios de la nobleza y eclesiásticos y alcanzar el poder, estas ideas se vieron reforzadas por el triunfo de la revolución americana que estaba demostrando que era posible poner en práctica las ideas ilustradas, otras causas fueron sucesivas malas cosechas que provocaban el descontento de los campesinos y el hambre de la población francesa, las subidas de impuestos al tercer estado, a los campesinos, artesanos, pequeños comerciantes, burgueses los únicos que pagaban y los excesivos gastos del estado en guerras y lujos de la corte. Que llevo a la bancarrota de las finanzas del rey.
El rey “Luis XVI” intento reformar las finanzas del estado aprobando impuestos a las clases privilegiadas, nobleza y clero, pero estas se negaron a perder el privilegio de no pagar impuestos y se formó la denominada revuelta de los privilegiados.
Primera etapa: “Convocatoria de los Estados Generales y Constitución de la Asamblea Nacional (1789)”
En mayo de 1789 se reúnen estos y los representantes del tercer estado piden que el voto sea por persona y no por estamento, el Rey y los privilegiados se negaron a aceptar la propuesta y como respuesta el tercer estado decidió reunirse por separado en la sala del juego de la pelota. Con esta medida el tercer estado abandona los estados generales y se constituye en asamblea nacional, con el objetivo de elaborar una constitución para Francia.
Segunda etapa: “La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)”
Esta constitución aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano que se inspiraba plenamente en las ideas ilustradas. Aprobó la constitución de 1791, esta constitución estable que la forma de estado en Francia era una monarquía constitucional y parlamentaria. Como se ve la constitución de 1791 beneficia a la burguesía moderada.
Tercera etapa: “La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)
La asamblea nacional legislativa cuyo cometido era elaborar leyes para desarrollar la constitución de 1791. Según la constitución aprobada los diputados de la asamblea nacional sería elegida cada dos años mediante sufragios censitarios masculino, solo votaban los hombres que tuviesen unos determinados niveles de riqueza reconocidos en el censo.
Cuarta etapa: “Convención Nacional y Republica (1792-1795)”
La nueva asamblea nacional elegida por sufragio universal masculino en 1792 paso a llamarse “Convención Nacional”. Y dado que el Rey había sido de puesto, asumió todos los poderes de estado, se convertía así en una república.
Quinta etapa: “La República Francesa bajo el mandato del Directorio (1795-1799)”
La burguesía controlo el poder político, durante esta etapa el directorio intento calmar la situación dentro y fuera de Francia pero no lo consiguió, durante su mandato los sectores contrarios a la revolución conspiraban para volver al antiguo régimen.
“Con la Revolución Francesa desaparece el antiguo régimen y con él la “Sociedad Estamental” privilegiados y no privilegiados, la “Monarquía Absoluta” de derecho divino y se deja atrás una economía agraria y artesanal atrasadas.”
Buenas tardes profesor con respecto al video de la Revolución Francesa me pareció importante ya que nos habla de que se inicia la monarquia de Luis XVI que consiste en que hay un solo rey, esta revolución fue causada por la pésima economía lo que produce pobreza para la población, problemas sociales ideológicos pero la mas fuerte fue la liberta, la igualdad entre otras lo que le llevo a este rey a tomar ciertas medidas como fueron la subida de impuestos a los nobles privilegiados pero ellos se negaron lo que obligo al rey a realizar ciertos cambios con los impuestos mediante una asamblea esto formó 4 etapas que son la convocatoria estados generales y constitución asamblea nacional que conformaban la nobleza el clero y tercer estados segunda asamblea nacional donde se desestabilizaron todos los privilegios de la nobleza tercera etapa asamblea nacional legislativa en la cual establecieron leyes para una mejor constitución como era no permanecer solo con un rey sino elegirlos cada dos años y la cuarta etapa convención nacional y república fue elegida por sufragio nacional masculino en la cual se formaron otros grupos políticos en la cual se eliminó la sociedad estamental privilegiados y no privilegiados la monarquía absoluta y la economía atrasada.
ResponderBorrarBuenas tardes profesor con respecto al video de la Revolución Francesa me pareció importante ya que nos habla de que se inicia la monarquia de Luis XVI que consiste en que hay un solo rey, esta revolución fue causada por la pésima economía lo que produce pobreza para la población, problemas sociales ideológicos pero la mas fuerte fue la liberta, la igualdad entre otras lo que le llevo a este rey a tomar ciertas medidas como fueron la subida de impuestos a los nobles privilegiados pero ellos se negaron lo que obligo al rey a realizar ciertos cambios con los impuestos mediante una asamblea esto formó 4 etapas que son la convocatoria estados generales y constitución asamblea nacional que conformaban la nobleza el clero y tercer estados segunda asamblea nacional donde se desestabilizaron todos los privilegios de la nobleza tercera etapa asamblea nacional legislativa en la cual establecieron leyes para una mejor constitución como era no permanecer solo con un rey sino elegirlos cada dos años y la cuarta etapa convención nacional y república fue elegida por sufragio nacional masculino en la cual se formaron otros grupos políticos en la cual se eliminó la sociedad estamental privilegiados y no privilegiados la monarquía absoluta y la economía atrasada.
ResponderBorrarJhusleidy Briggitte Abata Saldarriaga
ResponderBorrarNos habla de que en el tiempo de la das revoluciones no tenía una gran importancia lo que era Estados unidos quien fue quien fundó la primera revolución. La revolución francesa se dio en 1789-1799 (disparo de salida) cuando se derivo la monarquía de Luis XVI & es un ejemplo que la ponen los historiadores para culminar la edad moderna & el surgimiento de la edad contemporánea, se interrelacionaba con la burguesía a pesar de que en algún tiempo fue una de las revoluciones más humildes. Esta se dio por variadas causas entre las mas importante tenemos las causas económicas, política, ideológicas & sociales pero en si una de las causas más relevantes fue ‘‘La difusión de las ideas de los ilustrados como la libertad, separación de poderes o sufragio universal’’
Todas estas causas surgieron después de la victoria de la revolución americana que reflejaba que era posible poner en práctica las ideas ilustradas. Después de varios desliz que tubo esta sociedad en lo que se refería a los impuestos el rey Luis XVI.
En lo que se refiere a la primera etapa hablamos de la ‘‘Convocatoria de los Estados Generales & Constitución de la Asamblea Nacional’’ esta asamblea se representaba en la nobleza, después en su tiempo hubo un desacuerdo en opiniones de algunos integrantes de esta asamblea se armo un tercer grupo al coordinar bien la día la presentaron al Rey & solo le quedo a Luis XVI aceptar la idea.
Cuando hablamos de la segunda etapa ‘‘La asamblea nacional constituyente (1789-1791)’’ esta toma este nombre ya que su finalidad era la de redactar una constitución que llevara de otro modo la monarquía francesa por al cual suprimió los privilegios de la nobleza y del clero lo cual dio resultado que desapareciera en Francia la sociedad estamental.
Cuando decimos Tercera etapa hablamos de “La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791’’ tenía como objetivo plantear leyes para complementar la constitución de 1791, que decía que a los diputados de aquella asamblea se los elegirían cada 2 años mediante el sufragio de los hombres mas no de las mujeres y solo votaban aquellos que tenían un nivel económico reconocido.
Cuando decimos la cuarta etapa de la revolución francesa nos referimos a ‘‘La República Francesa bajo el mandato del Directorio (1795-1799)” cuando la burguesía tomo el control político. En el transcurso de esta etapa la directiva formulaba intentos para terminar con esta situación tanto dentro y fuera de Francia aun así con tanto intentos no se pudo lograr que este golpe de estado concluyera del todo, & a media que continuaba toda esta etapa aquellos sectores de oposición conspiraban para que no se volviera al antiguo régimen.
Lorena Cortez Izquierdo
ResponderBorrarLa Revolucion Francesa es importante porque deriva la modarquia de Luis 16, la sociedad estatamental y en general la base del antiguo regimen por ese motivo los historiadores la toman como referencia para poner el fin a la edad moderna y el nacimiento a la edad contemporanea.
Con la Revolucion Frances se deja atras una economia agraria y artesanal atrasada y surge una nueva sociedad economica, una nueva forma de hacer politica y el derecho al voto femenino.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarES de gran importancia por q marco un gran proseso de mucho cambio .
ResponderBorrarLa declaración francesa es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje. De ahí su trascendencia y éxito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país,1 y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.
La primera revolución se produjo en Norteamérica es considerada revolución burguesa dirigió el desarrollo de los acontecimientos, el rey Luis 16 intento reformar las finanzas del estado probando impuestos pero negaron el privilegio de no pagar impuestos. La economía del país estaba arruinada los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros el clero no recibía el diezmo por parte del pueblo la burguesía quería acceder a cargos públicos los campesinos estaban cansados del poder feudal. La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados. Las convenciones jacobinas y “el terror” tomo lugar en 1793. Se destruyó el sistema feudal, Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta, Surgió la creación de una República de corte liberal, Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos, separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
ResponderBorrarLa burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa difundieron ideas democráticas
los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
Se fomentaron los movimientos nacionalistas.
ANA GABRIELA CORTÉS OBANDO P:18
ResponderBorrarREVOLUCION FRANCESA
La primera revolución de dio en el norte américa en 1789-1799 fue un disparo de salida la tomaron como una nueva edad contemporánea donde ya no existiría monarquía, la consideran ciudad burguesa.
Se produjo por varias causas entre ellas: políticas, económicas y sociales pero principalmente x la social, hicieron muchas reformaciones donde se da una revuelta llamada de los privilegiados.
Esta tuvo varias etapas:
Primera etapa.- Compuesta por la convocatoria de los estados generales y constitución de la Asamblea Nacional (1789). Formaron una constitución para Francia, el rey no estaba de acuerdo así que mando sus tropas para atacar, se desato una ola de violencia que se conoce como el gran miedo.
Segunda Etapa.- compuesta por la Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791). Tomo este nombre con el fin de redactar una constitución que organizara de otro modo la monarquía francesa, esta asamblea aprobó los derechos del hombre, aprobó la constitución de 1791; esta constitución estaba compuesta por:
• Forma de estado – monarquía y parlamentaria
• División de poderes : Ejecutivo – El rey
Legislativo - La Asamblea
Judicial – Los jueces
• Libertad – Comercial
Esta constitución beneficia a la burguesía moderada.
Tercera Etapa.- Asamblea Nacional Legislativa (1791-1792). Su objetivo era elaborar leyes para desarrollar la constitución de 1791, solo votaban los hombres que tuvieran un renombrado nivel de riqueza.
El rey acepto la constitución de mala gana y quería retomar el poder con ayuda de reyes vecinos, luego de esto el rey intento huir de Francia pero fue atrapado justo a su familia.
Cuarta etapa.- convención nacional y republica (1792-1795). La constitución paso a ser llamada convención nacional y el rey asumió todos los poderes del estado se convirtió en una república, los nuevos diputados eran más radicales. Los giradillos representaban a la alta burguesía entre ellos grandes comerciantes y banqueros que pretendían mantener a raya las aspiraciones de la clase popular. Los montanees sus diputados pertenecían a la baja burguesía.
En esta etapa existieron varios grupos con diferentes puntos de vista y no todos estaban de acuerdo. Y también se dio la esclavitud.
Quinta etapa.- la república francesa bajo el mandato del directorio 1795-4799, la burguesía controlo el poder político en esta etapa intentando calmar la situación dentro y fuera de Francia. Napoleón Bonaparte fue el principal cónsul que instauro el consulado.
la Revolucion francesa tuvo diferentes etapas y fue un proceso largo para convatir la disctaruda que existia en esa epoca.
Antes que nada tenemos que tener en cuenta que LA REVOLUCION FRANCESA fue un conflicto considerado social y a la vez politico.
ResponderBorrarSe produjo principalmente por diversas causas entre ellas economicas, sociales, ideologicas, politicas .
Fue considerada burguesa liderada por la monarquia de LUIS XVI . Quien con su regimen excluian a las personas de poder pertenecer a la sociedad conformada por el y los de su circulo.
La Revolucion Francesa en si es de gran importancia trascendental debido a que puso fin a la edad moderna y dio pie al inicio a la edad contemporanea .
la revolución francesa fue un cambio político importante que se dio en Europa a final del siglo XVIII. Esta revolución fue importante por que sirvió de ejemplo para otros países, porque se destacaron conflicto sociales similares a Francia, en contra de un régimen anacrónico y opresor como es la monarquía.
ResponderBorrarEsta revolución fue un triunfo para un pueblo pobre, que ya estaba cansado de las injusticias de los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
la revolución francesa marco un hito en la lucha contra la monarquía a raíz de sus conflictos tanto sociales como políticos,fue el cambio para Francia y su modo de vida,generando así una reacción en cadena en toda Europa,marcando así el camino de la edad contemporanea y abriendo sus puertas a la democracia.
ResponderBorrarLa revolución francesa fue importante porque derribo la monarquía de Luis XVI, se produjo por causas económicas,sociales,políticas y ideológicas;la más profunda fue la difusión de las ideas de los ilustrados:igualdad y libertad.
ResponderBorrarFue considerada una revolución burguesa pero el pueblo mas humilde llego a dirigir el país.
Tras la revolución francesa desapareció el antiguo régimen ,surgió una nueva sociedad económica y forma de hacer política.
La revolución francesa fue importante porque derribo la monarquía de Luis XVI, se produjo por causas económicas,sociales,políticas y ideológicas;la más profunda fue la difusión de las ideas de los ilustrados:igualdad y libertad.
ResponderBorrarFue considerada una revolución burguesa pero el pueblo mas humilde llego a dirigir el país.
Tras la revolución francesa desapareció el antiguo régimen ,surgió una nueva sociedad económica y forma de hacer política.
LUIS MIGUEL CORTEZ PROAÑO
ResponderBorrarEstalló en París en 1789 para acabar con los privilegios que la nobleza y el clero disfrutaban en el "Antiguo Régimen". Fue encabezada por la burguesía, cuyos representantes eran lectores de los filósofos de la Ilustración.
Todo empezó cuando el rey Luis XVI y su ministro Necker convocaron a los Estados Generales, para informar a los tres estamentos (nobleza, clero y pueblo) sobre la crisis económica. Pero el Tercer Estado exigió que el voto sea "por cabeza" y al no conseguirlo sus miembros formaron la Asamblea Nacional. Aquí proclamaron la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" (26-8-1789) y convocaron a una Asamblea Constituyente.
El Rey destituye a Necker y una multitud furiosa asaltó la Fortaleza de la Bastilla (14-7-1789). La Asamblea abolió los privilegios de la nobleza y el clero. El Rey y su familia intentaron escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes. El 3 de setiembre de 1791 se aprobó la primera Constitución de Francia, que instauró la Monarquía Constitucional. Luis XVI se mantuvo como rey de Francia.
Al instalarse la Asamblea Legislativa (1-6-1791), se formaron dos grupos: los "girondinos" (burgueseses) y los "jacobinos" (pequeño burguesía). En este grupo destacó el abogado Maximiliano Robespierre. A mediados de 1792, Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en Valmy (20-9-1792). Poco después la Asamblea abolió la monarquía e implantó la República.
El gobierno pasó a manos de la Convención. Aquí Robespierre implantó un "Régimen de Terror", ejecutando a miles de "enemigos de la revolución", entre ellos a Luis XVI. Pero los girondinos dieron el "Golpe de 9 de Termidor" (27-7-1794) e implantaron el Directorio, que reprimió a los jacobinos. La anarquía cundió hasta que en 1799 el general Napoleón Bonaparte dio el "Golpe de 18 de Brumario" (9-11-1799). Implantó el Consulado, restableció el orden público, apoyó a la burguesía y alivió la economía.
La primera revolución se produjo en Norteamérica En Europa la caída del antiguo régimen fue un proceso lento en que la revolución francesa (1789-1799) solo fue el disparo de salida.
ResponderBorrarEs importante porque derribo la monarquía absoluta de “Luis XVI”. La revolución francesa es considerada una revolución burguesa porque fue el grupo de la burguesía el que dirigió el desarrollo de los acontecimientos, aunque en algunos momentos fue el pueblo más humilde quien llego a tener el control del país.
La revolución francesa se produjo por un cumulo de causas económicas, sociales, ideológicas y políticas
Primera etapa: “Convocatoria de los Estados Generales y Constitución de la Asamblea Nacional (1789)”
En mayo de 1789 se reúnen estos y los representantes del tercer estado piden que el voto sea por persona y no por estamento, el Rey y los privilegiados se negaron a aceptar la propuesta y como respuesta el tercer estado decidió reunirse por separado en la sala del juego de la pelota. Con esta medida el tercer estado abandona los estados generales y se constituye en asamblea nacional, con el objetivo de elaborar una constitución para Francia.
Segunda etapa: “La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)”
Esta constitución aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano que se inspiraba plenamente en las ideas ilustradas. Aprobó la constitución de 1791, esta constitución estable que la forma de estado en Francia era una monarquía constitucional y parlamentaria. Como se ve la constitución de 1791 beneficia a la burguesía moderada.
Tercera etapa: “La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)
La asamblea nacional legislativa cuyo cometido era elaborar leyes para desarrollar la constitución de 1791. Según la constitución aprobada los diputados de la asamblea nacional sería elegida cada dos años mediante sufragios centenarios masculino, solo votaban los hombres que tuviesen unos determinados niveles de riqueza reconocidos en el censo.
Cuarta etapa: “Convención Nacional y República (1792-1795)”
La nueva asamblea nacional elegida por sufragio universal masculino en 1792 paso a llamarse “Convención Nacional”. Y dado que el Rey había sido de puesto, asumió todos los poderes de estado, se convertía así en una república.
Quinta etapa: “La República Francesa bajo el mandato del Directorio (1795-1799)”
La burguesía controlo el poder político, durante esta etapa el directorio intento calmar la situación dentro y fuera de Francia pero no lo consiguió, durante su mandato los sectores contrarios a la revolución conspiraban para volver al antiguo régimen.
Nos habla que la primera revolucion se produjo en Norte America pero no tubo tanta influencia en el mundo. La Revolucion Francesa se dio entre los años 1789 y 1799 es importante porque derribo la Monarquia Absoluta de Luis XVI pusieron el fin a la edad moderna y nacio la edad contemporanea periodo en el que nos encontramos.
ResponderBorrarSe considera una Revolucion Burguesa porque fue el grupo de los burgueses quien dirigio todo el acontesimiento. Se produjo por causas economicas, sociales, ideologicas y politicas pero la primodial era por la igualdad y eso llevo a que los burgueses quisieran acabar con el poder absoluto del Rey, tambien las malas cosechas que procaron el hambre y las subidas de impuesto al tercer estado.
El Rey Luis XVI quiso aportar con el impuesto de las clases privilegiadas pero estas se negaron y se formo la Revuelta de los Privilegidos
PRIMERA ETAPA 1789
Se convierte en Asamblea Nacional con el objetivo de crear una constitucion para Francia
SEGUNDA ETAPA (1789 1791)
Tomaron el nombre de Asamblea Nacional Constituyente suprimieron todos los privilegios de la noblesa aprobo los derechos del hombre. La ley se otorga a quien la merecia :
Ejecutivo: El Rey
Lejislativo: La Asamblea
Judicial: Los Jueces
y se establecio la libertad de comercio
TERCERA ETAPA (1791 1792)
La Asamble Nacional Constituyente se disolvio y dio paso a la Asamblea Nacional Lejislativa segun esta constitucion los diputados seria elejisdos cada dos años. El Rey no aprobo esto, puesto que queria el poder abosuluto pero al no poder, intento huir pero fue capturado.
CUARTA ETAPA CONVENCION NACIONAL Y REPUBLICA (1792 1795)
El rey volvio a asumir todo el poder del estdo
La Convencion Girondina 1792:
Era controlada por la burguesia los hechos mas destacados fueron el juicio y la ejecucion de Luis XVI y la guerra contra las potencias europeas que se opusieron
a la ejecucion del rey.
LA CONVENCION DEL TERROR (1793)
los Jacovinos dieron un golpe de estado y tomaron el poder y el poder quedo con Robespierre quien se convirtio en dictador. Se establecio que la forma de estado era la republica y la foma de sufragio era masculina. Todo esto provoco un golpe de estado que derribo a los jacovinos del poder.
CONVENCION THERMIDORIANA (1794 1795)
Era controlada por la burguesia moderna acabaron con la tirania de Robespierre quien fue juzgado y condenado a muerte junto a su partido de jacovinos. Establecieron una nueva forma de gobierno. Sus hechos mas destacados fueron:
La guerra contra los paises europeos contrarios a la revolucion
La aprovacion de la constitucion de 1795: donde establecieron que la forma de gobierno era una Republica los poderes eran :
Ejecutivo: 5 miembros
Lejislativo: Asamblea de ancianos
Judicial: jueces
y el sufragio era sensitario
QUINTA ETAPA (1795 1799)
Republica Francesa bajo el mandato del directorio
Tambien fue controlada por la bueguesia, continuaron las guerras contra las potecias europeas contrarias a la revolucion. Convencieron a Napoleon para quede un golpe de estado y asumiera el poder. Se dio el golpe de estado siendo Napoleon Bonaparte el consul principal el instauro el consulado, desaparecio la Sociedad Estamental, monarquia absoluta y la economia atrasada. Surgio nueva sociedad, economia y forma de hacer politica.
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
ResponderBorrarDurante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
a- La economía del país estaba arruinada.
b- Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.
e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.
La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía –banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burguesía formada por los profesionales (abogados y médicos), pequeños comerciantes y dueños de talleres.
Cuando llegó el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesía apoyó a los girondinos, oriundos de la provincia de La Gironda, que querían llegar a un acuerdo con la monarquía e instaurar una monarquía constitucional, es decir, tenía una actitud moderadora respecto a los cambios políticos.
Por otro lado estaban los jacobinos, que tenían ideas más revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauración de una república democrática, con derechos a la participación política y con la aplicación de medidas más equitativas para la repartición de la riqueza y la lucha contra el hambre popular. Dicho nombre proviene de que se reunían en asambleas, llamadas clubes , en un convento ubicado sobre la calle San Jacobo.
Con la Revolución Francesa marcó el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer, declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera, hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad personal y dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba. La vida social de la sociedad francesa estaba conformado por tres estado el clero, la nobleza y el tercer estado una de la causas que más me llamo la atención fue el abuso del antiguo régimen sin lugar a duda esta revolución fue la más larga pero sirvió de guía para que otros países se revolucionaran.
ResponderBorrarLa Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
ResponderBorrarSi bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
GRACIA CHILA GENESIS.
ResponderBorrarPARALELO: 18
REVOLUCION FRANCESA 1789-1799.
Esta revolucion duro 11 años en los hubiron varios acontecimientos. Iniciando con el derrocamiento del Luis 16 poniendo fin a la edad moderna y dando paso a la edad contemporanea.
Las causas de esta revolucion fueron: Economica, Politica, Social, Ideologica que llevaron en si varias transformaciones al dividirse el poder absoluto que mantenia el Rey, la igualdad entre hombres al sufragio, los privilegios que tenian algunos miembros de la nobleza y la subida de impuestos del Rey.
1. Convocatoria de Estados Generales y constitucion 1789.
2. De Asamblea General a Constitucion 1789-1791.
3. Asamblea Nacional Legislativa 1791-1792.
4. Convencion Nacional y Republica 1792-1795.
5. Republica Francesa 1795-1794.
En cada etapa ocurrieron acontecimientos tracedentales a la historia, que de algun modo beneficiaron a la sociedad actual, el poder se lo dividio como ahora se lo conoce,para ello se generaron muchos cambios al paso del tiempo.
Termina con Napoleon asumiendo el poder a traves de un golpe de estado.
Esta revolución duró 11 años en los cuales hubieron muchos sucesos importantes iniciando por el derrocamiento del rey hasta llegar a ponerle fin a la edad moderna para así darle paso a la edad contemporánea.
ResponderBorrarEsta se produjo por causas: ideológicas, sociológicas,económicas y políticas.
En esta revolución hubieron 5 etapas q nos deja mucho q aprender.
Primera etapa
Se convierte en asamblea nacional con el objetivo de crear una constitución.
Segunda etapa
Suprimieron los poderes de la nobleza y la ley se otorgó a quien la merecia.
Tercera etapa
La asamblea nacional constituyente se disolvió y dio paso a la asamblea nacional legislativa.
Cuarta etapa
El rey volvió a asumir el poder total del estado.
Quinta etapa
Surgió una nueva sociedad económica y una nueva forma de hacer politica